domingo, 28 de junio de 2009

Yo no quiero ser caníbal


En la actualidad ya estamos todos muy bien informados de la crisis económica mundial en la que todos estamos inmersos. El capitalismo y la globalización hacen que cuando la economía del país más poderoso del mundo, Estados Unidos, tambalea pues todos seguimos detrás. Hace un par de días la CNN decía en su bloque económico que desde que empezó la crisis hasta hoy, habían menos ricos en el mundo.

Claro que esto no significa que estos “ya no ricos” sean clase media ni mucho menos. Lo que pasa es que han perdido un poco de su status de privilegio, o extremo privilegio. Sabemos que la pobreza existe en el mundo pero tal vez muchos de nosotros no la conocemos ni de pasada. Ante este problema que explica la CNN sobre la disminución de ricos tal vez podríamos preguntarnos ¿cómo hacen los ricos que aún son ricos para seguir siéndolo en medio de esta crisis mundial?

Haré un ensayo de respuesta, la cual seguramente no explicará la situación de todos los ricos del mundo pero quizás sí de la gran mayoría. Y al final quedará una para nosotros: ¿Seguiremos apoyando a estos ricos?

Investigando de una forma un tanto simple en Internet encontré estos pequeños datos:

Según el Comité de Trabajo Nacional de China (NLC), En la factoría de la marca Nike de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, trabajan alrededor de 1500 jóvenes, siempre menores de 25 años, por 12 horas al día. Estos son una pequeña parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas Nike en todo el país, a los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. “Con su puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel militar que a una factoría”, asegura en su informe NLC, que describe como “papel mojado” los códigos de conducta creados por las multinacionales. Menciona que en la puerta de la fábrica se puede leer su famoso lema: “Just Do It” (Simplemente, hazlo).

La empresa Chun Si Enterprise fue contratada por la mayor cadena de supermercados del mundo Wall-Mart, para que confeccionara bolsos de mujer en su factoría de Zhongshan, en la provincia sureña de Guangdong. Más de 900 trabajadoras permanecen encerradas todo el día, salvo los 60 minutos de descanso y comida establecidos. Los guardias golpeaban constantemente a las empleadas y les multaban por faltas como “la utilización excesiva del servicio”. Se agrega además que “Los controles han sido un fracaso porque las empresas no tienen ninguna intención sincera de cambiar el sistema”, según el Comité de Trabajo Nacional (NLC), una asociación de EE.UU. que centra sus denuncias en empresas americanas. Los inspectores de Wall-Mart, por ejemplo, nunca descubrieron las irregularidades en su centro de producción en China y sólo una denuncia periodística logró en 1999 revelar lo que estaba sucediendo.

La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió en agosto pasado que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donald´s regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas.

IBM, Microsoft, Dell, Lenovo y Hewlett-Packard, cinco gigantes de la informática, han sido acusados por el National Labor Comittee, una organización no gubernamental estadounidense, de producir sus complementos en una fábrica en el sur de China que somete a sus trabajadores a condiciones infrahumanas. Según informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily", las cinco multinacionales se mostraron dispuestas a colaborar con una investigación sobre el trato que reciben los trabajadores en "Meitai Plastics & Electronics", una empresa que se dedica a la producción de teclados e impresoras en la provincia meridional de Cantón. Tras la publicación del informe del National Labor Comittee (NLC), que se define como defensora de los derechos humanos y de los trabajadores, las compañías aseguraron que ninguna de ellas tiene contacto directo con Meitai, y que la fábrica pertenece a unos empresarios taiwaneses subcontratados por un intermediario.

El informe, que el NLC publica en su web (www.nlcnet.org) bajo el título de "Miseria de Alta Tecnología en China" , destaca que en la fábrica trabajan 2 mil personas en turnos de 12 horas al día durante siete días a la semana, por un salario de 4 yuanes (0.51 euros, 0.64 dólares) a la hora. Los trabajadores, en su mayoría mujeres de entre 18 y 24 años, no pueden hablar, escuchar música, levantar sus cabezas ni meter las manos en los bolsillos durante su horario laboral, y pueden salir de la fábrica, con permiso, sólo dos días al mes.

La denuncia fue presentada tras una investigación del diario New Express de Guangdong, que afirmó que las cadenas pagaban a sus empleados hasta 40 por ciento menos del salario mínimo, fijado en la provincia en 97 centavos de dólar la hora.
La investigación periodística reveló que McDonald's paga la hora a sus empleados a 52 centavos, KFC a 61 centavos y Pizza Hut a 65 centavos, además de obligarlos a trabajar una jornada completa, cuando han sido contratados por medio jornada o unas horas.

Pues bien. Si investigáramos a fondo encontraríamos mucho más. Así se mantienen ricos los países ricos y los dueños de las transnacionales. Esto es el libre mercado para muchos.

Pues bien. Repito la pregunta. ¿Queremos que los dueños de Nike, Mc Donalds y la IBM sigan siendo ricos de esta forma? Hay miles de personas que tienen su vida devorada por un sistema que se ha deformado por completo. El capitalismo y el mercado se han vuelto para muchos más importante que los derechos humanos y no podemos permitirlo. No participemos de esto, no devoremos a nuestros hermanos. No seamos caníbales participando en el mercado, no así. No consumamos a empresas que consumen la vida de sus trabajadores, que los explotan de esa manera. Este capitalismo antropófago no lo podemos permitir.

El cambio para este mundo debe ser hecho en dos niveles, en el material y en el espiritual, no deben ser separados pues el uno exige al otro. Comencemos por algo tan simple como no comprar productos de los que no respetan la vida.

Voto

Hola, haré algo que no había hecho antes Y NO LO VOLVERÉ A HACER DESPUÉS. Yo participo en el ranking de www.perublogs.com y hace mucho que no entraba. Claro, si hace mucho que no escribía. En fin, el caso es que la forma de hacer el ranking ha cambiado y pasé de estar en el puesto 12 al 72. Así que les pido, que si les gusta mi blog, pues voten por mí o me califiquen en el lado que dice "Seguir", que está en la columna derecha y tiene un check color verde. Muchas gracias.

miércoles, 24 de junio de 2009

Hola


Hola a todas las personas que alguna vez revisan este pequeño blog, el cual dejó de tener entradas hace casi un año, mas no dejó de recibir comentarios. Pocos, pero hay. Ja, ja.

Bueno, intentaré nuevamente publicar. Cuando dejé de hacerlo tenía buenos temas en mente y estuve trabajando en un artículo sobre lo que llamo "Capitalismo Antropófago" , en donde hablo sobre cómo el capitalismo está destruyendo a mucha gente, a muchas poblaciones y nosotros, sin saberlo en muchos casos, contribuimos a ello cuando no estamos enterados cuales son las trasnacionales más despiadadas y que abusan de la pobreza de los países ásiáticos o africanos (bueno, en todo el mundo).

Yo no soy de izquierda y estoy de acuerdo con el libre mercado, pero tampoco podemos defenderlo cuando el fin del mercado es más importante que la vida humana. El mercado no puede estar por encima de los derechos humanos.

Otra cosa. Yo hice este blog en agosto del 2007 porque un muy buen amigo mío, mi hermano, estaba enfermo y yo quería animarlo poniendo historias optimistas, historias de superaciónpara que él coja valor y salga de su tristeza.

En ese aspecto pues funcionó. Él se recuperó y, claro, fue su mérito, lo que la información que le di pudo ayudarlo pues creo que fue mínimo,pero algo ayudó. Por eso luego fui cambiando el tenor del blog.

Sin embargo hace dos meses mi querido amigo falleció. Bueno, solamente quería decir que ahora mi blog cumplirá la segunda función: RECONOCER QUE LA VIDA NO TIENE FIN. Donde estés Harolito, yo sé que sigues estando, que la vida cambió de planopero sigue y ya sin el peso del cuerpo, ya en forma de luz. Gracias Harolín por todo.

Un abrazo a todos.