domingo, 19 de octubre de 2008

CARTA ABIERTA A UN AMIGO ADOLESCENTE


Querido amigo, las cosas que te planteas, las cosas, que sientes, tus dudas, son las de mucha gente. Para comenzar te digo que no te sientas solo en esto pues no lo estás. Es más, gracias a dudas como las tuyas es que la gente comenzó a tener noción de lo que no se ve, de lo que no es físico. Gracias a dudas como las tuyas es que el hombre dejó de ser “primitivo”. En cierto modo es bueno que te hagas estas preguntas pues así, llegará un momento en que nadie decidirá nada por ti.

Yo entiendo que esto te angustia, que no te sientes bien pero creo que dejarte llevar por el instinto negativo y trágico de la vida no ayudará a sentirte mejor. Yo soy tu amigo, te quiero y te respeto pero no solamente por ser mí amigo; te quiero y respeto porque eres un ser humano, igual que yo, igual que cualquiera que camina por el mundo, y yo no te voy a mentir.

Yo no puedo darte la explicación que quisieras oír, yo no puedo darte la verdad irrefutable del universo por una simple razón. ENCONTRARÁS TANTAS RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS COMO PERSONAS HAY EN LA TIERRA. Así es, esa sí es una verdad y lo puedes comprobar tu mismo en cualquier momento. Claro, habrá personas que, como tu profesor de religión, no les gusta pensar y que no te darán respuestas o seguirán diciendo como loros aquellas cosas que alguien con más poder les inculcó. Habrá personas que no les gusta pensar por diferentes motivos: flojera, miedo, desidia, ignorancia, pero especialmente, los que no se creen dignos de decir lo que piensan y los que aman que otros les digan qué hacer.

No es broma. ¿Sabes para qué se hicieron las religiones?, ¿para qué hay élites? Vamos paso a paso e intentaré decirte algunas cosas que YO pienso. ESTO ES LO QUE YO, DANIEL FERNÁNDEZ CREE. Como te dije, hay tantas explicaciones de vida como personas en el mundo y la única que yo puedo brindarte sinceramente es la mía, la que yo en todos estos años de altibajos he construido. No me la inventé, la fui haciendo después de vivir, leer bastantes cosas, oír, observar la realidad (o lo que creemos que es la realidad) y también de conocer muchas personas con ideas y modos de vida, muy respetables, pero totalmente distintos a la mayoría de la gente, en especial a nuestra familia, la cual es sumamente conservadora.

No te voy a aburrir explayándome mucho porque además, ya pronto estaré en Lima y podremos conversar de lo que quieras. Una cosa más, te digo que en mí puedes confiar plenamente. Yo nunca haré un juicio de valor de ti ni de tus acciones, es decir, no te juzgaré, no te calificaré. Tú eres tú y punto. Yo intentaré decirte, si me lo pides, algún consejo sobre cualquier cosa, pero lo que tu quieras hacer o lo que creas o sientas, lo respetaré y punto. Mi cariño por ti no tiene nada que ver con lo que tu hagas, hayas hecho, vayas a hacer, quieras hacer, etc.

Nosotros hemos sido educados bajo el temor. La gente que ha sido criada bajo la influencia de una religión, una teología con dogmas (verdades llamadas irrefutables y de las cuales no se puede dudar), mandamientos (leyes que hay que cumplir si no queremos ser castigados), premios o castigos (según nuestro comportamiento en la tierra), etc., está sumergida en el reino del temor. Si examinas las cosas verás que es así. Y peor aun, nosotros hemos sido educados en un colegio donde resaltan eso.

Te repito lo que te puse en el email. Los noticieros, la gran parte de los medios de comunicación, trabajan a favor de alguien. Ese alguien busca poder político, busca dominar y mandar. ¿Por qué? Porque el poder político te da dinero, mucho dinero. La política es solamente negocios, puros negocios entre los grupos poderosos económicos y los gobernantes. Los gobernantes están dejando que el mundo se destruya solamente para que los grupos poderosos económicos tengan más poder. Esas son las elites, los que tienen poder solo buscan perpetuar el poder. Te recomiendo que veas los documentales FARENHEIT 9/11, SICKO, ambos de Michael Moore y hay más. La política no debió ser así, pero ahora lo es.

Entonces, tu ves las noticias desastrosas, todo es tragedia, malo, terrible. Pero eso es porque los medios juegan con los grupos poderosos. No importa quien esté en el poder, eso es lo de menos. Ellos necesitan que la gente tenga miedo, que se sienta débil, vulnerable, que necesite la protección de un gobierno. Así el gobierno brinda esa protección y la gente a cambio les da dinero (impuestos) y permiso para negociar por nosotros. Te aseguro que hay cosas buenas y loables que ocurren pero eso no vende, eso no es conveniente de mostrar. El miedo es el que manda. Todos ganan, es decir, gana el gobierno, los grupos económicos y los dueños de los medios de comunicación.

Vamos con más temor ¿Por qué tendría que ver una sola forma de comunicarse con Dios? La religión católica (que es la que yo más conozco pero te aseguro que todas son iguales), es un conjunto de contradicciones:

Dicen que Dios es el comienzo y el fin, que todos somos iguales ante los ojos de Dios, que todos somos hermanos, pero al mismo tiempo dicen que son ellos la religión verdadera, la única religión a la que Dios escucha.
Dicen que Dios es amor, pero sostienen que es capaz de hacerte arder en el infierno y sufrir por toda la eternidad.
Dicen que Dios nos ha hecho libres pero a la vez nos dicen que si no elegimos lo que se supone Dios quiere, cagamos.
Dicen que Dios ama todo y perdona todo, pero primero te califican de demoníaco (aunque hay que ver que hay que ser muy arcaicos para creer en el demonio).

Y así podríamos seguir por mucho. La iglesia no tiene nada que ver con Dios. La iglesia tiene que ver solo con el hombre pues ha sido creada por éste. Ha sido el hombre quien inventó las reglas y creencias. Dios no tiene nada que ver con las fallas de todas estas religiones que buscan poder, poder sobre el hombre para sentirse las más grandes, fuertes e importantes. Sin olvidar mencionar el dinero. El opus dei, los mormones y varias sectas tienen muchísimo dinero y negocian también con los poderosos.

Ahora sé que me podrías decir que efectivamente el hombre es malo, que el dinero es malo y es lo que mueve todo, que no vale la pena pues al final lo malo es más grande y la corrupción es lo que gana.

Yo te digo humildemente que no. El dinero y la política no son malos. El poder no es malo. Dios existe y ama. El error está en que hemos dejado que la gente que no ama esté en el poder. Hemos dejado que la gente que no ayuda, que no es generosa, que solo piensan en ellos, tenga el dinero. Hemos dejado que la gente con falsa moral y sin alegría cree las religiones y hablen en nombre de Dios. ¿Puedes ver eso?

Te puedo decir amigo, que tenemos mucho por hacer pues este no es el mundo que tenemos que tener. El cambio social, material y espiritual es necesario. Aquí y ahora. Tenemos que cambiar la forma de ver el mundo, la forma de vernos a nosotros. Tenemos que cambiar nuestra mente y nuestra espiritualidad, AQUÍ Y AHORA.

Tenemos que cambiar nuestra forma de vida, la forma de ser con los demás, tratarlos como si fuéramos nosotros mismos y exigir una adecuada calidad de vida para todos nosotros, AQUÍ Y AHORA.

Si quieres vivir, no veas la vida como una partida y una llegada. Si quieres vivir y disfrutar la vida y ser feliz, no veas el objetivo de la vida en la meta. ADORA EL PROCESO, DISFRUTA EL PROCESO, EL CAMINO, LA FELICIDAD ESTÁ EN EL DIARIO QUEHACER. Yo no nací para morir. Yo nací para conocer, preguntar, buscar, saber, recordar, experimentar, para caerme y levantarme, amar, perdonar, dañar, mentir y decir la verdad, hacer el amor y tener sexo del bueno y si ambos se hacen al mismo tiempo, pues mejor, vine a enseñar, jugar, etc. La muerte es otra circunstancia más, y cuando me llegue la amaré tanto como a lo demás porque es parte de la vida. Sin fin no hay comienzo. Nuestra vida comenzó porque algo terminó.

Yo te dije que te diría sólo lo que yo pienso y esto es a grandes rasgos. Yo veo la vida con mucho amor, a pesar de problemas que he tenido, a pesar de haber hecho cosas de las que no me siento orgulloso, a pesar de lo que pueda pasar. Yo veo la vida con alegría pues creo que en lo que pongo mi atención eso tendré. Creo que en lo que yo pienso en eso me convierto. Creo que lo que más doy, más tengo. Por eso ahora, vivo con amor.

Son cosas que he empezado a conocer hace muy poco. Tengo 28 años, tú 16. Vas bien, haz hecho las preguntas correctas, sigue en ellas, pero mira más allá de lo evidente. Busca en lo que no se puede ver fácilmente.

Me gustaría que habláramos mucho más cuando esté en Lima. Tengo mucho que decir, cuando quieras escuchar, dime y ya.

Un gran abrazo con amor de tu amigo Daniel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hOLA!!! SOY LORENA DE GOMEZ PALACIO DGO, LA VERDAD ESKE esta información no era precisamente la que buscaba

pero me ayudó muchisimo a reflexionar sobre situaciones que algunas veces te hacen caer y te cuesta mushizimo trabajo volver a levantarte y a empezar de nuevo

gracias x la alegría que le regalas al mundo kn tus palabras

p.d. alomejor soné un tanto intensa, perdon me movió muchas cosas